Gobierno

Cordero y los audios de Hermosilla: "Son hechos graves que comprometen la integridad de la función pública, del sector privado y la profesión legal"

El titular de Justicia señaló que “la integridad de la función pública es un resguardo esencial para el Ejecutivo, que así como hay que indagar las irregularidades, también hay que proteger a los buenos funcionarios públicos”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2023 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó de muy grave el contenido de los audios relacionados con el caso Factop que involucran al abogado Luis Hermosilla y planteó que “son hechos de gravedad, en el entendido que comprometen no solo la integridad de la función pública, sino que también la integridad del sector privado y la profesión legal”.

Desde La Moneda, la autoridad sostuvo que “en este tipo de cosas creo que hay que ser cauteloso. Es una información que, por cierto, es muy grave. Y que da cuenta de la necesidad de la investigación que está desarrollando el Ministerio Público. Las investigaciones administrativas que han anunciado las instituciones. Y yo creo que también es relevante la investigación que ha anunciado de oficio el Colegio de Abogados”.

Planteó que las declaraciones del audio “dan cuenta de un cierto concepto para evadir. Pero mantendría esto tal como ya he señalado en las tres investigaciones”.

Consultado si hay otros litigios donde participe Hermosilla respecto del Estado, representando o como contraparte del Fisco más allá del jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi (quien terminó su relación laboral ayer debido a este caso), sostuvo que “no tengo antecedentes ni creo que para los efectos de la investigación que se está analizando ahora sea un aspecto relevante de lo que estamos conversando”.

Agregó que “me parece que los hechos descritos ahí son de la mayor gravedad, pero en la gravedad de estos elementos uno también tiene que tener en consideración, que la integridad de la función pública es un resguardo esencial para el Ejecutivo, que así como hay que indagar las irregularidades. También hay que proteger a los buenos funcionarios públicos”.

Cordero recordó que el Ejecutivo promulgó la Ley de Delitos Económicos, “donde algunos de estos aspectos están abordados, en el mes de agosto la Ley de Protección del Denunciante, y también existe una agenda futura como el caso del proyecto de ley de inteligencia económica, precisamente para abordar situaciones de este estilo”.

Lo más leído